Causas de la fatiga en trabajadores de la construcción

La fatiga es un estado de agotamiento físico y/o mental que reduce la capacidad de una persona para realizar el trabajo de manera segura y efectiva. La fatiga reduce el estado de alerta. Esto puede dar lugar a errores, y un aumento de incidentes de trabajo y lesiones. Todas las industrias presentan riesgos a causa de la aparición de los síntomas de somnolencia, sueño y fatiga en las personas que se encuentran a cargo de una tarea. Aunque, el riesgo es aún mayor cuando se trata de trabajadores al mando de maquinaria pesada y vehículos.

gps chile, sensor de somnolencia del conductor

Principales causas de fatiga en los trabajadores

Los horarios de trabajo

Las largas horas de trabajo, horas de trabajo irregulares, y los horarios que requieren trabajo nocturno puede causar fatiga. Estos horarios limitan el tiempo para que una persona se recupere física y mentalmente. El trabajo en la noche interrumpe el ritmo de sueño natural, que puede causar fatiga.

Interrupción del sueño

Todo el mundo necesita una determinada cantidad de sueño para mantenerse alerta y funcionar bien. La gente en general necesitan entre 7,5 y 9 horas de sueño por noche. El sueño profundo es más beneficioso, sin ser molestado y llevado en un solo período continuo. Cuando la duración y calidad del sueño se interrumpe, la fatiga y la somnolencia son el resultado.

Condiciones ambientales

Las condiciones climáticas extremas,  como trabajar en el exterior en lugares fríos, el ruido y el manejo de herramientas que vibran, imponen exigencias a los trabajadores y aumentan la fatiga.

Trabajo físico y mental

Las tareas de los trabajadores de la construcción puede ser exigente físicamente  y mentalmente, lo que aumenta la fatiga. Las exigencias mentales también pueden aumentar la fatiga, como las tareas que requieren períodos de intensa concentración.

Bienestar emocional

Los eventos dentro del trabajo pueden ser emocionalmente agotadores y aumentar la fatiga, como la crítica regular o la presión para completar una tarea a una fecha límite. Eventos externos al trabajo también pueden causar angustia y conducir a la fatiga.

Por estas razones, el sensor de detección de fatiga y somnolencia en el conductor de vehículos es indispensable, para evitar accidentes y salvaguardar la seguridad de personas y activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>