¿Cómo ahorrar combustible en una flota de vehículos?

Las variables al tener en cuenta al momento de la gestión y control de flotas de transporte son muchas. Sin embargo, sólo unas pocas de ellas tienen tanta importancia como todo lo que se refiere al combustible, el control del consumo y la correcta administración de acuerdo al rendimiento de cada vehículo. De aquí se desprende que el principal trabajo del administrador de la flota de transporte debe ser la búsqueda incesante de técnicas y acciones orientadas específicamente al ahorro de combustible.

A continuación, dejamos nuestro aporte sobre este tema tan importante y el por qué es necesaria la aplicación de la tecnología de rastreo GPS para colaborar en la optimización de los recursos.

gps chile,como ahorrar combustible

Pasos para lograr un ahorro efectivo de combustible en nuestra flota de vehículos

1- Controlar el estado de los neumáticos

  • Los neumáticos no sólo son el contacto entre el vehículo y el camino que recorre, sino que a causa de eso, se convierten en uno de los puntos críticos en lo que se al rendimiento de la unidad se refiere. Su poco mantenimiento y el desgaste que se produce con el tiempo impactan directamente en el gasto de combustible. ¿Cómo lidiar con ello?
  • Alinear las ruedas correctamente. Acción necesaria para evitar desgastes innecesarios.
  • Sellar correctamente las válvulas de los neumáticos para evitar pérdidas de aire. Recordemos que un neumático desinflado hace que el vehículo se vuelca más pesado, con el aumento en el gasto de combustible como consecuencia directa.

2- Mecánica de los vehículos

  • Evitar el exceso de peso en las cargas o accesorios instalados en los camiones reduce el consumo de combustible.
  • El mejor camino hacia la reducción de gastos de reparación es la implementación de una política de mantenimiento preventivo. Esto ayuda a anticiparse a situaciones adversas que ponen en peligro el rendimiento de la flota.
  • No dejar de lado el control periódico de cables, correas, mangueras y otros elementos que se desgastan con el uso y el paso del tiempo.
  • Es posible aumentar en un cinco por ciento el ahorro de combustible al reducir la resistencia al aire sumando elementos aerodinámicos a los vehículos.

3- Capacitación de los choferes

  • Una correcta capacitación sobre las normas de tránsito y las maneras de cuidar el vehículo por parte de los conductores aportan enormemente a la reducción de costos operativos y gastos innecesarios.
  • Apagar el motor siempre al descender del vehículo.
  • No acelerar al encender el motor, esto evita un gasto innecesario de combustible.

4- Invierta en tecnología que ayude a la gestión y el control de flota

  • Las alternativas modernas existentes de software y equipos de seguimiento satelital y control de flotas por GPS en Chile son la mejor solución al problema de la gestión de flotas.
  • Controle así el gasto de combustible en cada viaje por cada vehículo, los tiempos de parada, las aceleraciones y frenadas bruscas, los kilómetros recorridos y tome acciones inmediatas.
  • La implementación de cámaras con video en tiempo real le ayudan a vigilar y evitar el robo de combustible, las acciones no autorizadas y mucho más.

Con estos consejos, la gestión de su flota de transporte tomará un nuevo camino. Siendo el ahorro de combustible y la seguridad, dos de las variables más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>