¿Cómo aumentar la productividad de los conductores de la flota?

Una flota de transporte se compone de varios elementos, todos importantes para lograr el buen funcionamiento de la misma y, por supuesto, la rentabilidad de la empresa. Aunque, hay un factor determinante al momento de lograr una buena gestión y control de flota: el comportamiento de los conductores de los vehículos.

No es un tema menor, y al estar involucrado el factor humano, pasa a ser un tema que requiere de acciones basadas en muchas variables, ya que no se debe tomar a la ligera ninguna actitud y tampoco ser en exceso exigentes. Justamente, los problemas que aquejan a un sólo conductor de la flota, terminan por afectar a todos, ya sea en cuanto a la productividad o a las relaciones personales entre los integrantes de la empresa. Para evitar llegar a un punto sin retorno, es una tarea básica de todo administrador de personal el tener en cuenta ciertos aspectos que hacen a la vida y el trabajo en una flota de transporte.

gps en chile, control de flotas por gps

En este punto llegamos al tema clave de este artículo: cómo aumentar la productividad de los conductores de nuestra flota de transporte sin crear condiciones de trabajo estresantes y objetivos alejados de la realidad. A continuación, listamos algunos puntos que nos ayudarán a lograr esto que nos proponemos aquí:

  • Planificación de los recorridos de cada uno de los vehículos y los tiempos de entrega acordes al movimiento de la zona en que se desempeña la flota.
  • Capacitar a los conductores sobre técnicas y formas de lograr un correcto mantenimiento preventivo del vehículo, para detectar problemas sin llegar al límite de tener que enviar el vehículo al taller por varios días.
  • Crear un programa de mantenimiento preventivo basado en la pro-actividad de todos los involucrados en el trabajo con la flota de vehículos.
  • Contratar un servicio de control de flotas por GPS, que le permita el envío de mensajes de muy bajo costo en formato de alertas. Así, los conductores informan sobre el estado de los vehículos en cada momento y las tareas que están realizando. Además, con estos sistemas y sus plataformas de monitoreo satelital, es posible conocer los recorridos y los tiempos de cada vehículo.
  • Incluir toda la información obtenida en un sistema de bases de datos, que permita realizar análisis y predecir tareas de mantenimiento en cada vehículo, para evitar desperfectos que disminuyan la productividad de la flota en su conjunto.
  • La tecnología mencionada de control de flotas permite emitir alertas por límites de velocidad. Evitar accidentes es la mejor manera de mantener a salvo a  las personas y a los vehículos.
  • Evitar tiempos de detención exagerados, recorridos no autorizados y delimitar zonas de trabajo para cuando detectar cuando un vehículo se sale de lo normal, entre otras alertas que nos puede entregar la tecnología.

Estos puntos nos ayudan en el arduo trabajo de gestionar un flota y mantenerla productiva y rentable día tras día. Sin dudas, nos ahorrarán muchos dolores de cabeza y gastos innecesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>