¿Cómo disminuir los accidentes gracias al control de flotas?

Dentro de la gestión y el control de flotas, existe una gran cantidad de variables a controlar para que la rentabilidad y la productividad de la flotilla de vehículos de la empresa sean siempre positivas. Uno de los grandes asuntos a tener en cuenta es el control de combustible, lo que se logra gracias a los sensores existentes para tal fin, evitando robos y controlando las buenas prácticas de conducción.

Por otro lado, los accidentes constituyen un problema para todas las partes que intervienen. Por supuesto, las personas involucradas en ellos pueden tener lesiones, consecuencias graves y hasta la muerte. Desde el punto de vista del rendimiento de la flota, los accidentes constituyen un gran problema, ya que al sacar de circulación al vehículo afectado, se debe reorganizar la logística entera, hasta la reparación o reemplazo del mismo. Ahora bien, llegamos al punto de interés de este artículo:

disminuir accidentes, control de flotas, gps chile

Disminuir accidentes gracias a la tecnología aplicada al control de flotas

Los avances tecnológicos son de mucha ayuda, ya que gracias a sensores y equipos creados con fines específicos, los encargados de la gestión y el control de flotas poseen herramientas que les permiten realizar tareas que de otras forma sería imposibles. A continuación, vemos cómo la tecnología impacta en la prevención de accidentes:

Análisis del comportamiento de los conductores

Gracias a los sistemas de seguimiento satelital y rastreo GPS de vehículos, es posible conocer los hábitos de conducción de cada uno de los responsables de los vehículos. Evitar doblar en calles no permitidas, circular en dirección contraria, realizar giros a la izquierda en intersecciones peligrosas, etc. Además, gracias a las cámaras de seguridad para camiones, y vehículos en general, las que graban en alta definición todo lo que sucede dentro y fuera del móvil, es posible ver directamente las maniobras que se realizan. Estas cámaras con GPS y video en tiempo real permiten tener una central de monitoreo en video, para alertar instantáneamente al conductor en caso de que realice acciones riesgosas.

Mantener una distancia segura con los demás vehículos

Tanto en la carretera, como en las calles de la ciudad, muchos accidentes se producen por no tener el tiempo suficiente de frenado, debido a circular muy cerca del vehículo que se se tiene al frente. Los sensores pertenecientes al sistema de alerta anti colisión, disparan alertas sonoras para que el conductor tome las medidas se seguridad correspondientes. Además, con conjunto con el sistema de control de flotas por GPS, estas alertas pueden ser enviadas al centro de monitoreo para que el gestor de la flota sepa lo que está pasando. Por supuesto, esta información se puede guardar para su posterior análisis.

Distracciones del conductor

En la actualidad, son muchas las formas en que la persona al comando del vehículo se distraiga. Por ejemplo, al revisar el teléfono celular, enviar mensajes de texto, programar una ruta o hacer búsquedas en el GPS mientras se conduce, entre otras. Dentro de las causas probables de distracción, la que más accidentes provoca es la producida por el sueño y el cansancio. El sensor de fatiga del conductor reconoce cuando la persona que está al frente del volante comienza a tener indicios de cansancio o sueño, como así también cuando desvía los ojos del camino, de manera imprudente. El sensor emite alertas sonoras para poner en aviso al conductor. Al igual que el sistema anti colisión, estas alertas se puede enviar al centro de monitoreo a través de los equipos de rastreo GPS instalados en la unidad.

Sin dudas, la tecnología es la mejor forma de evitar accidentes y lograr un control de flotas eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>