¿Cómo evitar el sueño al volante?

Conducir cuando se está cansado aumenta considerablemente el riesgo de accidentes. Siendo esto una de las principales causas de siniestros viales, no sólo en Chile, sino alrededor del mundo. Los sistemas de seguridad como el Sensor de Detección de Somnolencia ayudan a evitar este tipo de situaciones, sin embargo, el mejor escenario es evitar la aparición de los síntomas de la llamada fatiga del conductor.

Los siguientes consejos ayudan a evitar la aparición del estado de somnolencia del conductor:

  • Nunca comenzar un viaje si está cansado. Asegúrese de que está en condiciones de conducir.  Una buena noche de sueño antes de emprender un largo viaje es lo mejor que se puede hacer.
  • Evitar realizar viajes largos entre la medianoche y las 6 am, cuando el estado de alerta natural se reduce al mínimo.
  • Tómese un momento para planificar su viaje, teniendo en cuenta momentos para tomar suficientes descansos. Se recomienda una pausa mínima de al menos 15 minutos después de cada dos horas de conducción.
  • Si se siente somnoliento, detenerse en un lugar seguro.
  • Si lo necesita, recupérese del estado de somnolencia con dos tazas de café con cafeína y una siesta corta, de hasta 15 minutos.
  • La mayor parte de las cosas que los conductores hacen para tratar de mantenerse despierto y alerta al conducir son ineficaces, y sólo debe considerarse como medidas de emergencia hasta encontrar un lugar seguro para detenerse.

evitar la fatiga del conductor, gpstec chile

Además, como complemento, es indispensable que los conductores sigan las siguientes recomendaciones para evitar caer en la fatiga del conductor:

  • Asegurarse de estar bien descansados, en forma y saludable. No tomar medicamentos que contra-indica el uso de maquinaria, antes de iniciar viajes largos.
  • Planificar el viaje para incluir descansos regulares,por lo menos 15 minutos por lo menos cada dos horas.
  • Si es necesario, hacer una parada nocturna.
  • Evitar emprender un largo viaje en coche después de haber trabajado un día completo.
  • Evitar conducir en el período en que normalmente se duerme.
  • Evitar conducir en las primeras horas del día (de 2 am a 6 am).
  • Tener mucho cuidado al conducir  después de haber ingerido una comida.
  • Si se siente somnoliento durante un viaje, parar en un lugar seguro, ingerir bebidas que contengan cafeína y tomar una siesta corta.

Considere la instalación de un Sensor de Detección de Fatiga del Conductor para recibir alarmas ante la aparición de los síntomas de somnolencia, para tomar precauciones y evitar accidentes.

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