¿Cómo funciona el Sensor de Fatiga en la conducción?

La seguridad vial depende en un gran porcentaje, del comportamiento de las personas al volante, ya sea en su aprendizaje de las normas de conducción como del correcto mantenimiento del vehículo. Por supuesto, la tecnología se pone de lado de la seguridad en las rutas y calles de todo Chile, con implementos que ayudan a salvar vidas y contribuyen a bajar las nefastas estadísticas de accidentes de tránsito con consecuencias mortales.

Dentro de las ofertas de dispositivos de seguridad vial, se encuentra el sensor de fatiga en la conducción, también conocido como detector de fatiga o sistema detector de somnolencia. El objetivo de esta tecnología, es reconocer cuando el conductor del vehículo comienza a sentir los síntomas del sueño y el cansancio mientras está al comando del vehículo. Es allí cuando se disparan alarmas auditivas y de vibración para que la persona recupere la atención en la conducción.

detector de somnolencia, chile

El principal elemento del que consta el sensor de fatiga para reconocer el momento preciso cuando el conductor comienza a sentir sueño o cansancio, sobre todo en trayectos largos y por la noche, es una cámara de reconocimiento facial. Gracias a esta cámara, y al sistema de reconocimiento facial al que se encuentra conectada, es posible reconocer al instante el más mínimo signo de cansancio, fatiga, sueño o incluso falta de concentración, momento en que se disparan las alarmas correspondientes. El proceso básico del sensor de fatiga al conducir, o sistema detector de somnolencia se basa en que la cámara enfoca a la cara del conductor y supervisa principalmente los ojos de este, corroborando si el parpadeo es normal, aunque, el sistema es capaz de reconocer si el conductor mira al frente, a la carretera, o si desvía la mirada a otra parte, fuera de la calle o ruta, como por ejemplo, atender un teléfono, la radio, conversar con otra persona sin mirar el camino o los paisajes. Además, gracias a los sensores de reconocimiento facial, el detector de fatiga  reconoce si el conductor está estresado y nervioso, o incluso enojado, lo cual tampoco es adecuado para conducir con seguridad.

Sin dudas, los avances tecnológicos están de nuestro lado al momento de requerir cada vez más seguridad en las calles y rutas del país. El sensor de fatiga al conducir en Chile ya es una realidad y los campos de aplicación son muchos, como por ejemplo, flotas de reparto, transporte de carga, transporte de pasajeros, taxis, fuerzas de seguridad, minería, transporte marítimo, construcción, entre muchas otras.

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