¿Cómo funciona el Sistema Anti Colisión para vehículos?

El Sistema de Alerta Anti Colisión surgió como una necesidad para ser aplicada en el tráfico aéreo, cuando las investigaciones de los años cincuenta se vieron reflejadas en su aplicación práctica y exitosa a partir de los años ochenta por las empresas de primer nivel en la fabricación de aviones. Por supuesto, con el tiempo y el avance de la tecnología, que posibilitaron la creación de sensores más pequeños, la aplicación de los sistemas anticolisión se amplió hacia otros sectores, como los automóviles particulares, los camiones, los buses, los embarcaciones y la minería, por ejemplo. En nuestro caso, comentamos cómo funciona el Sistema de Alerta Anti Colisión para vehículos terrestres o marítimos en general. Este dispositivo se orienta en la actualidad hacia la seguridad vial en las rutas y calles de todo Chile, con el objetivo de evitar choques y accidentes que muchas veces pueden resultar fatales.

seguridad para vehículos, chile

Una de las principales causas de accidentes en las rutas o calles del país, resulta de la imprudencia de los conductores, que realizan maniobras peligrosas sin tener en cuenta la distancia o velocidad de los vehículos que circulan en la misma vía o por carriles contrarios. El sistema anticolisión consiste de un sensor que detecta la presencia de otros vehículos a una distancia prudencial, emite varios tipos de alarmas, sonoras, visuales y de vibración, para que el conductor tome las medidas necesarias, con bastante tiempo para reaccionar, lo que evita un accidente seguro.salida de carril, sistema de seguridad, gpste chile

Por otra parte, los sistemas anti colisión en Chile también detectan la salida del carril, lo que brinda una conducción segura al momento de circular por la carretera. Los sensores detectan cuando la maniobra de traspaso puede ser peligrosa, dada la presencia de vehículos que circulan por la vía contraria, como así también dan aviso cuando alguna distracción provoca la salida del carril correspondiente.

gps chile, sistema anti colisión

Consejos para el uso del Sistema Anti Colisión

Algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de instalar un sistema anti colisión en el vehículo:

  • El sistema de alertas anti colisión no reemplaza a la destreza y la prudencia del conductor, sirve de aviso ante posibles situaciones de riesgo, como apoyo en la conducción.
  • El conductor es el responsable de la velocidad a la que circula con su vehículo y de ser cuidadoso en días de lluvia, niebla, nieve u otros factores peligrosos en la conducción.
  • La seguridad vial en las rutas y calles de Chile depende de los conductores, el uso de los sistemas anti colisión evitan miles de accidentes, aunque, el control del vehículo siempre está a cargo del conductor.
  • El sistema anti colisión brinda alertas tempranas que ayudan a tomar decisiones de corrección de maniobras con el tiempo suficiente para evitar un accidente, este no realiza acciones de frenado y de manejo automático del coche.

Sin dudas, la tecnología está cada vez más de nuestra parte, ayudando a que los caminos sean cada vez más seguros. Sin embargo, la educación vial sigue siendo un factor cada vez más importante al momento de respetar las normas de tránsito, para bajar de una vez por todas la tasa de accidentes en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>