¿Cómo lograr una buena política de seguridad en una flota de transporte?

El trabajo de gestión y control de flota requiere estar atentos a gran cantidad de  variables, las cuales se miden con respecto a la eficiencia y el comportamiento de los vehículos en cuanto a su mecánica, arreglos y mantenimiento preventivo y correctivo, los costos de los combustibles, los tipos de carga que se puedan manejar, entre muchas otras. Sin embargo, el componente principal es el comportamiento de los conductores de la flota, ya que ellos son los responsables de hacer que los vehículos lleguen a destino, seguros y en el horario convenido con el cliente.

De esto se desprende un área de trabajo que ataca directamente a la seguridad basada en las conductas propias del personal que tiene a su cargo el manejo de los vehículos de nuestra flota de transporte. En este caso, el control de flota se reduce al autocontrol por parte de los conductores, ya que no sólo se trata de la seguridad de las cargas, sino de su propio bienestar en el trabajo. Y cuando hablamos de trabajar seguros en una flota de vehículos que recorren las rutas del país, estamos hablando literalmente de salvaguardar la vida de las personas de la empresa.

control de flotas, gps en chile

Una política de seguridad orientada específicamente a una flota de vehículos de transporte de carga o de pasajeros, tiene que contener los siguientes puntos:

  • Libro de mano del conductor: aquí debemos detallar todo lo concerniente a las políticas de la empresa, límites de velocidad, horarios, recorridos no autorizados, prácticas de manejo, mantenimiento preventivo de la unidad, descansos, horarios de trabajo, actividades relacionadas con el bienestar físico y mental del conductor, uso de medicamentos, consumo de alcohol, entre otras cosas. Todo esto debe ser aceptado y firmado por el personal.
  • Las leyes: por supuesto, nuestras vidas transcurren reguladas por las leyes que dicta el estado y a las que tenemos que responder con claridad. En este caso, es indispensable seguir al pie de la letra todo lo referido a las normas de tránsito, mantenimiento de los vehículos, comportamiento del personal, licencias de conducir al día y el control de las mismas.
  • Chequeo de los vehículos: debes ser una costumbre revisar los vehículos antes y después de los viajes y los repartos y mantener hojas de ruta con los datos necesarios para llevar un correcto mantenimiento preventivo para evitar imprevistos y accidentes.
  • Horas de conducción: para evitar el agotamiento mental y físico, se recomienda realizar una parada de 15 minutos cada dos horas de manejo.
  • Uso de telefonía móvil: el uso de celulares u otro medio de comunicación móvil mientras se está conduciendo es una de las causas de accidentes que va en crecimiento en estos días que ya casi nadie vive sin su celular. Por otro lado, el uso de dispositivos manos libres también debe ser mínimo, para mantener la concentración en el camino y evitar inconvenientes.
  • Consumo de alcohol, drogas o medicamentos: por supuesto, los conductores deben someterse a análisis periódicos para evitar que incurran en el uso de sustancias que alteren su percepción y el correcto desempeño en el manejo de un vehículo, ya que no sólo se trata de la seguridad de ellos, sino de otras personas que circulan por las calles y rutas.
  • Uso de tecnología: la utilización de software de control de flotas asociados a sistemas de seguimiento satelital y localización vehicular GPS en Chile  y cámaras con video en tiempo real es ideal para monitorear las actividades y brindar seguridad en caso de presentarse algún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>