¿Cómo prevenir el robo de un camión de transporte de carga?

En nuestro país, el número de robos en camiones de carga mientras se encuentran en la carretera va en aumento, lamentablemente. Por esa razón, es importante implementar una política de seguridad que ayude a prevenir los robos, y a tomar acciones rápidamente en el caso que se concretara el ilícito. Cada robo de un camión, y su carga, tiene un impacto negativo para las empresas de transporte, ya sea en sus costos operativos, ya que se debe incurrir en gastos para recuperar los vehículos, y con los clientes, ya que no es posible cumplir con los compromisos asumidos, o la pérdida de la mercadería de los mismos.

control de flota, robo en camiones en chile

Brindar capacitaciones a los conductores y operarios

Instruir sobre el manejo de los equipos de protección y su cuidado y mantenimiento. Cómo manejar situaciones de alto riesgo. Los métodos, procesos y protocolos de comunicación y planes de contingencia. Los conductores deben asimilar la importancia de mantener en secreto las cargas y de no detenerse en lugares no autorizados, ni realizar recorridos alternativos a los definidos en el sistema de monitoreo satelital GPS. Por supuesto, es indispensable que no se permita el ingreso al vehículo de persona ajenas a la empresa, mucho menos transportar desconocidos.

Instalar tecnología de monitoreo y seguridad

La instalación de un servicio de monitoreo y seguimiento satelital GPS es ideal para conocer la posición exacta de cada uno de los camiones, así como el contenedor de carga. De esta forma, es posible conocer si se desvía de las rutas prefijadas. Además, estos dispositivos poseen sensores que emiten alertas instantáneas en caso de apertura de puertas, nivel de combustible bajo, detención en lugares no autorizados, salida de zonas y rutas de trabajo, botón de alerta, y todo lo referido al control de flota.

Planes de contingencia para incidencias en trayecto

Ante una emergencia se debe actuar con rapidez, para ello, se debe conocer la información de lo sucedido en tiempo real. Los sistemas de monitoreo satelital GPS para camiones se encargan de ello. De esta forma, es posible informar a las autoridades policiales, o a los servicios de emergencia, según corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>