Desafíos del transporte de carga en Chile

Como en todas partes del mundo, los productos salen de las fábricas y deben seguir una cadena de distribución eficiente y rápida, para llegar a las manos del consumidor final lo antes posible. Con ese objetivo en la mente, las empresas de transporte de Chile mejoran sus procesos día a día. Para ello, hacen uso de técnicas de gestión de flotas, cadenas de logística y métodos de distribución modernos y eficientes. Por supuesto, la tecnología juega un papel más que importante en el control de flotas y la seguridad de los vehículos y sus conductores.

El proceso de transporte es considerado un proceso crítico en la gestión y administración de las cadenas de logística y, por esa razón, representa un costo importante del total del costo logístico. El éxito de una cadena de logística está íntimamente relacionado con su diseño y uso adecuados. Al auxilio de esta necesidad llegaron las empresas de seguimiento satelital en Chile, que con sus servicios de rastreo vehicular y localización por GPS, sumado a las posibilidades de gestión de variables de las plataformas de software asociadas, contribuyen en gran medida a la reducción de costos operativos y a la eficiencia de la flota en general.

seguimiento satelital, camiones chile

El transporte de carga en Chile agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daño y en las cantidades requeridas por el cliente. Por esa razón, las empresas de transporte deben tener entre sus objetivos los siguientes ítems: mejorar las acciones de servicio al cliente, aportar valor agregado mediante servicios de transporte y distribución adecuados a la necesidad de cada empresa, racionalización de las redes de distribución, descubrimiento de servicios compartidos y la reducción del ciclo de tiempo de la distribución.

De acuerdo al tipo de producto que se transporte, y el destino de los mismos, el desafío está en la planificación de una correcta cadena de transporte, para que los diferentes medios por los que pase la mercadería tengan a su cargo la correcta manipulación de la carga. Dentro de este panorama, las empresas de transporte deben tener en cuenta los siguiente:

  • Conocimiento acabado de los diferentes medios de transporte y sus características.
  • Un correcto relevamiento de las necesidades y requerimientos de servicio que tienen los clientes durante el proceso de transporte de la carga.
  • Conocer las regulaciones y restricciones existentes en los productos y servicios que se transportan, en cada parte del país, si así los hubiere.
  • Análisis de la demanda de distribución existente, asociada a cada tipo de transporte.
  • Planificación de las diferentes rutas de transporte y aplicación de la tecnología para el control de flotas.
  • Evaluación y seguimiento del impacto ambiental  y la huella de carbono del proceso del transporte de carga por carretera en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>