El video monitoreo remoto de camiones, ¿seguridad o espiar a los conductores?

A los conductores de camiones no les gustan los sistemas intrusivos que vigilan cada movimiento, sin embargo, la tecnología de video monitoreo remoto fue creada principalmente para ofrecer seguridad en las carreteras. Gracias a este tipo de equipos de video vigilancia, los conductores de hoy están bajo escrutinio como nunca antes. Los camiones llevan mucho tiempo equipados con sistemas de seguimiento satelital GPS, lo que permite controlar aspectos como los recorridos, posiciones, velocidad, consumo de combustible, entre otros, pero la última generación de dispositivos de monitoreo remoto tiene un alcance mucho más amplio. Una combinación de seguimiento por satélite y tecnología celular permite a los administradores de flotas ver de forma remota, y en tiempo real, lo que están haciendo los conductores y otro personal afectado al trabajo con los camiones de la flotilla.

control de flota y video vigilancia de camiones

La seguridad, por supuesto, es una preocupación importante de los transportistas. Las investigaciones publicadas el año pasado en la Revista Internacional de Control de Lesiones y Prevención de la Seguridad encontraron que los camiones comerciales representan el 8% del tráfico de carreteras en los Estados Unidos, pero están involucrados en el 11% de los accidentes fatales. En total, el estudio dijo, los camiones son responsables de 4.500 muertes año en los Estados Unidos. Un aumento del 1% en el volumen de camiones en la carretera resulta en un aumento desproporcionadamente mayor en la probabilidad de un choque severo.

Los sistemas de video monitoreo remoto de camiones sirven para prevenir y bajar esta cifra. Por supuesto, en nuestro país, los camiones son un vehículo pesado y que ocupa mucho espacio en las rutas y calles, por esa razón, la video vigilancia de las acciones de los conductores, que pudieran poner en riesgo su seguridad, y la de los demás vehículos, es fundamental para disminuir accidentes. La última tecnología toma muchas formas, a medida en que fomenta un mejor comportamiento del conductor.

Beneficios del video monitoreo remoto de camiones

  • Observar lo que pasa en el vehículo en tiempo real.
  • Controlar el estilo de conducción del personal, para evitar accidentes y maniobras no permitidas.
  • Ante cualquier situación, comunicarse con los conductores en el mismo momento que se observa el problema.
  • Observar el estado de la carga en vivo.
  • Grabar audio y video en tarjetas SD o discos duros, para luego analizar y tomar decisiones.
  • Utilizar el video grabado como prueba en caso de accidentes o robos.
  • Mejorar la productividad de la flota al estar observando lo que sucede, en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>