Principales factores de la Fatiga del Conductor en el Transporte Público de Pasajeros

El cansancio de los conductores de vehículos no es un tema ligero. Estudios realizados por la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte, en Estados Unidos, demuestra que el 40% de los accidentes causados por camiones en las carreteras es debido a la fatiga del conductor, o driver fatigue, como se conoce al término en inglés. El estado de somnolencia del conductor trae como consecuencia la falta de reflejos ante situaciones comunes, como al adelantar otro vehículo, el cálculo de distancia correcto con respecto a otros vehículos en la carretera, u objetos que se encuentren en ella, así como el riesgo de quedarse dormido al volante, con las graves consecuencias de esto.

sensor de detección de somnolencia, buses chile

Los conductores de buses urbanos de transporte de pasajeros, trabajan en un ambiente estresante y con tareas repetitivas, lo que los expone directamente al riesgo de caer en la fatiga del conductor. Las calles de las ciudades, sobre todo en las grandes avenidas y centros neurálgicos de las mismas, suelen ser el blanco de circulación de cientos de pasajeros en un mismo día, razón por la cual, los conductores deben estar atentos a mucho más que sólo conducir el vehículo. La tecnología llega de a poco para combatir el estrés de los conductores de buses metropolitanos, al colocar cámaras de seguridad con video en tiempo real, lo que permite el monitoreo de lo que sucede dentro del vehículo, o los botones de alerta, o botón de pánico, para emergencias. Sin embargo, existen todavía muchos factores que colaboran para lograr el estado de fatiga del conductor, entre los que destacan los siguientes:

  • Demasiadas exigencias de los responsables de la Gestión y el Control de Flota.
  • Cuestiones relacionadas con venta de los boletos.
  • Interacción con los pasajeros.
  • La ergonomía de la cabina de conducción.
  • Planes y horarios de itinerarios  y recorridos apretados.
  • La deuda de sueño.
  • Horarios extendidos de trabajo.
  • Las interacciones con otros vehículos.
  • Tiempos de viaje extendidos.

Por esa razón, la tecnología que provee el Sensor de Detección de Fatiga del Conductor es indispensable para los trabajadores responsables de la conducción de buses de transporte público de pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>