Gestión del riesgo de fatiga en el lugar de trabajo

La fatiga del trabajador es un factor de riesgo que puede, y debe, ser gestionado como cualquier otra situación de peligro dentro de los espacios de trabajo. La fatiga del trabajador afecta de manera negativa la salud y seguridad personal, así como la eficacia y seguridad de las operaciones. Un método eficaz para reducir al mínimo la fatiga del trabajador requiere la participación activa de todas las partes de la organización, incluida la gestión, las funciones de apoyo y de los trabajadores.

La fatiga y la disminución de la alerta que resulta de la falta de sueño o de mala calidad en el descanso, tiene varias consecuencias relacionadas con la seguridad, incluyendo el tiempo de reacción más lento, vigilancia reducida, disminución de la capacidad de toma de decisiones, juicio pobre, distracción durante las tareas complejas y pérdida de la conciencia en situaciones críticas. Muchos trabajadores creen que es posible adaptarse a la pérdida de sueño crónica, o que la recuperación requiere solamente un solo periodo de sueño prolongado, pero los estudios han demostrado que este no es el caso.

gps chile, sensor de fatiga del conductor

Principales componentes de un Sistema de Gestión de la Fatiga en los Trabajadores

  • Una política de gestión de la fatiga.
  • La gestión del riesgo de fatiga, incluida la recopilación de información sobre la fatiga como un peligro, el análisis de su riesgo, e instigar a los controles para mitigar ese riesgo.
  • Sistema de notificación de fatiga para los empleados.
  • Investigación de incidentes a causa de la fatiga.
  • Formación de Gestión de la fatiga y la educación para los empleados, y sus familias.
  • Gestión de Trastorno del sueño.
  • Proceso de auditoría interna y externa de los que provea las acciones correctivas a través de un proceso de mejora continua.

Una cultura organizacional positivo donde los empleados donde la información acerca de la fatiga se informa abiertamente es importante para la implementación exitosa de un Sistema de Gestión de la Fatiga en los Trabajadores, al igual que con la gestión de todos los riesgos. Además, la tecnología es un aliado perfecto, gracias a la utilización de las alertas que emite el Sensor de Detección de Fatiga del Conductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>