La tecnología GPS aplicada al transporte público pasajeros

Los sistemas de transporte público en muchas ciudades de nuestra América del Sur son un problema necesario, más que una solución definitiva, a la circulación de las personas por la ciudad. Muchos de estos problemas terminan afectando directamente a los pasajeros que a veces sufren más de lo debido, llegando cansados y estresados a su destino.

Algunos de los problemas más comunes a los que se deben enfrentar los usuarios del transporte público de pasajeros en algunas ciudades son los siguientes:

  • Frecuencias mal planificadas.
  • Recorridos mal diagramados que se traducen en embotellamientos en horas pico.
  • Demoras por desperfectos en los colectivos.
  • Mayores riesgos de accidentes de tránsito, debido al tamaño de las unidades en comparación con calles pequeñas y no aptas para este tipo de vehículos.
  • Aumento de emisiones de contaminantes que se envían a la atmósfera.
  • Aumento del nivel de ruido y vibraciones.
  • Sobrecarga de pasajeros en los colectivos, con el aumento considerable de riesgos frente a un accidente.
  • Poca planificación en gastos operativos y de seguridad.

rastreo gps, transporte público, buses, gps chile

En la mayoría de las ciudades, el servicio de transporte público de pasajeros es prestado por empresas privadas que ganaron la licitación del servicio por un período determinado de tiempo. Las variables que permiten un correcto control de flota son muchas, y a veces se torna muy difícil una buena planificación cuando no se posee la información precisa de lo que sucede en las calles con los vehículos de la flota de transporte. Para ello, la tecnología pone a nuestro alcance opciones que no deben pasar desapercibidas al momento de gestionar una flotilla de buses de transporte público.

Entre los aportes beneficiosos del sistema de rastreo satelital GPS de colectivos del transporte público, se encuentran los siguientes:

  • Control de las paradas. Tiempo detenido y horario de arribo a cada una de ellas.
  • Definición de zonas de trabajo. Con esto se evita que los vehículos tomen otras rutas.
  • Control del límite de velocidad máxima, para evitar accidentes y gastos innecesarios de combustible.
  • Registro de las maniobras realizadas por los conductores, cómo aceleraciones bruscas, frenadas de golpe, y toda acción de riesgo que pudiera afectar a los pasajeros, a terceros y a la unidad.
  • Acciones preventivas y de alertas instantáneas en caso de ser víctima de robos.

Además, como complemento de esta tecnología, existen las cámaras con GPS y transmisión de video en tiempo real, las cuales permiten, no sólo el seguimiento satelital y la localización vehicular, sino que permiten observar lo que pasa dentro y fuera del bus a cada momento y al instante. Estos dispositivos transmite hacia una central de monitoreo que permite el acceso de las empresas a la información las 24 hs del día y con la posibilidad de grabar los recorridos en el mismo dispositivo y en la central, a través del software de gestión de flotas integrado.

Sin dudas, la tecnología siempre es la solución a los problemas de control de flota y de logística en el transporte público de pasajeros en Chile y en todo el mundo. Afortunadamente, es posible comprar cámaras para ómnibus de pasajeros en nuestro país y acceder a los beneficios del video en tiempo real, la localización vehicular y las demás funciones del GPS en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>