Objetivos del control y mantenimiento de flotas de vehículos

En los comienzos de la era industrial, el mantenimiento se basaba en la corrección de desperfectos, una vez que estos ocurrían. Esta forma de ver el mantenimiento, se traslada luego a las flotas de vehículos. Por supuesto, con el avance de las tecnologías y las estrategias de gestión de flotas, se demuestra la importancia que el mantenimiento preventivo tiene por sobre el correctivo. Ya que siempre es mejor mantener en buen funcionamiento una máquina, a esperar que se rompa.

El objetivo de un sistema de control de flota y mantenimiento, es brindar información automatizada y precisa para   disminuir, en la medida de lo posible, el mantenimiento por rotura, a favor de un mantenimiento programado, preventivo, con el objetivo de crear procesos de mantenimiento predictivo.

sistema de mantenimiento y control de flota en chile

Etapas del mantenimiento preventivo

  • Cambios y reposiciones de fluidos.
  • Inspecciones rutinarias.
  • Mantenimiento programado (planes de fábrica)

Etapas del mantenimiento correctivo

  • Programadas (reparaciones previstas)
  • No programado (reparaciones imprevistas)

No hay que dejarse engañar por los falsos ahorros al no hacer mantenimiento preventivo sobre los vehículos de la flota, ya que ello implica un gasto posterior, cinco veces mayor en reparaciones imprevistas, junto con la pérdida de dinero ante la baja de circulación de cada vehículo afectado. Por lo general, los gastos de una flota de vehículos deberían distribuirse de acuerdo a los siguientes porcentajes: 60% combustibles y lubricantes, 10% neumáticos, los gastos de outage no deberían sobrepasar el 5% y los de mantenimiento (incluyendo repuestos) no más de un 25%.

Contar con un Sistema de Control y Mantenimiento de Flota, como apoyo a la gestión.

Dado el volumen de información que se maneja y la frecuente y rápida respuesta que deben darse a los problemas presentados, es necesaria la asistencia de un software de gestión de mantenimiento. Esta herramienta es indispensable para la planificación de las tareas de mantenimiento de los vehículos. Como herramienta informática, no pretende reemplazar las decisiones que sobre el tema deberá tomar el responsable en su planta, por el contrario, le permitirá contar con facilidades que tornen más eficiente su tarea. Debe tenerse presente, que es necesario capacitar al personal encargado del mantenimiento de la flota.

Un sistema de control de flota permite generar reportes adecuados a las necesidades de cada empresa, para llevar estadísticas de roturas, controles de mantenimientos programados, estudios de costos reales, control del consumo de aceite, combustible, neumáticos, repuestos, etc.

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