¿Qué es el CAN BUS?

La tecnología es parte de nuestras vidas, mucho más allá de lo que imaginamos. Por supuesto, la industria automotriz no se queda atrás al momento de implementar soluciones de vanguardia que hacen las cosas mucho más fáciles. Una de ellas, es, sin dudas, la posibilidad de conocer lo que pasa en el vehículo, de manera rápida y en tiempo real. Esto se logra a través de sensores conectados a todas las partes medibles y electrónicas de cada coche.

¿Qué es el CAN BUS en un automóvil?

Para comenzar, la palabra CAN hace referencia a los términos en inglés de  Controller Area Network (Red de Área de Controladores). Por otro lado, la palabra BUS nos indica que el cableado y sensores se hace a través de una topología de red en forma de bus, es decir, que solamente un cable que recorre el vehículo, al mismo se conectan los diferentes aparatos electrónicos para comunicarse. Por supuesto, la principal ventaja, más allá de obtener datos de lo que sucede en el vehículo, es la reducción de la cantidad de cables en el auto.

can bus vehículos en chile

En los coches modernos, son muchos los elementos que necesitan comunicarse. Por ejemplo, los levanta vidrios eléctricos, el climatizador, el cierre centralizado, el techo solar, los asientos eléctricos, la centralita de la inyección y todos sus sensores, el cuadro de instrumentos, los mandos en el volante, los sistemas multimedia, el sistema de seguridad, que incluye a los frenos y el air bag, el sistema de confort, y mucho más. Este sistema fue desarrollado por las empresas Bosch e Intel en la década de 1980. Su objetivo era el mercado de los autos particulares, aunque, gracias a su utilidad, se utiliza en vehículos industriales, buses y maquinarias de todo tipo.

¿Cuáles son las ventajas del CAN BUS?

Los que comenzaron a manejar en vehículos con esta tecnología quizás no se den cuenta de la importancia que tiene. Sin embargo, el tiempo de desarrollo y aplicación del CAN BUS, o Bus Can, ha demostrado que los beneficios son muchos. A continuación, mencionamos los más importantes:

  • Minimización de la cantidad de cables en el vehículo. Lo que simplifica el cableado y le da menor peso total al coche.
  • Menos sensores, ya que el mismo sensor da la misma información para varios sistemas electrónicos.
  • Menos conexiones entre las unidades de control.
  • Mejor rendimiento de los componentes.
  • Medición de todos los aspectos electrónicos del automóvil.
  • Diagnóstico integrado y aviso de fallas.

Sin dudas, la tecnología al servicio de los conductores es algo que no para de avanzar. Tanto si lo necesitas para tu auto particular, para el control de flotas de tu empresa, el seguimiento satelital por GPS y lo que el futuro nos presente, como por ejemplo la fibra óptica y las conexiones vía bluetooth, que marcan la tendencia en el mundo del automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>