Seguridad en el transporte de carga por carretera en Chile

El tipo de transporte de carga más extendido en todo el país es, por lejos, el transporte por carretera vía camiones, camionetas y vans de todo tipo y modelo. Los recorridos abarcan la totalidad del territorio chileno y las empresas ofrecen sus servicios a todo el que necesite transportar sus productos a través de las rutas de Chile.

El control de flota requiere el análisis y el seguimiento de gran cantidad de variables, sin embargo, todo lo referente a la seguridad se torna más que importante en los tiempos que corren. Por esta razón, exponemos a continuación los principales puntos a tener en cuenta al momento de brindar seguridad en las operaciones de transporte de carga por carretera (TCC).

En principio, existen tres aspectos de la seguridad que debemos tener en cuenta:

  • Seguridad Vial
  • Seguridad en Operaciones Relacionadas
  • Seguridad frente a Delitos y Robos

control de flota, seguridad en ruta

Seguridad Vial

La primera tiene que ver con el mantenimiento de los vehículos en general y de los accidentes que ocurren en ruta a causa de factores humanos y mecánicos. Aquí hay dos puntos clave a tener en cuenta para lograr un completo control de la seguridad en cada uno de los móviles de la flota: el factor humano y la mecánica del automotor.

El factor humano es una de las causas más comunes en un accidente en ruta, conductores mal dormidos, con poca capacitación o realizando maniobras imprudentes provocan gran cantidad de accidentes. Una de las acciones más comunes es la pérdida de control por el exceso de velocidad. Muchas veces los conductores se confían de su experiencia en la ruta sin detenerse en que, por más que los vehículos modernos permitan viajar a gran velocidad, esto no quiere decir que se deba ir rápido siempre. Hay que tener en cuenta las características de la carretera por la que circula, la presencia de tráfico y las condiciones climáticas.

Con respecto a los factores que dependen de la mecánica del automotor, un correcto y periódico mantenimiento preventivo evita fallas que en la ruta, a gran velocidad, producen accidentes. Siempre antes de emprender un viaje se debe revisar correctamente cada vehículo y asegurarse de que todo esté bien.

Seguridad en Operaciones Relacionadas

El transporte de carga tiene asociadas otras tareas que son propias del trabajo, las cuales son, principalmente, las acciones de carga y descarga.Para realizar este tipo de trabajo, es necesario contar con las máquinas correspondientes, y el personal debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias, como el uso de cascos, guantes, zapatos adecuados y mantener una distancia prudencial al trabajar con cargas muy pesadas. Por supuesto, las empresas deben poseer un seguro que permita atender cualquier necesidad de las personas a su cargo ante un accidente de trabajo.

Seguridad frente a Delitos y Robos

Las carreteras de Chile son cada vez más peligrosas. Aunque carabineros posea un control del tráfico y una respuesta rápida a la llamada de las víctimas, es necesario que los vehículos de la flota estén equipados con la última tecnología en materia de seguridad. Es por ello, que los sistemas de seguimiento satelital y rastreo GPS se vuelven imprescindibles a la hora de realizar el control de flota. Se sugiere contratar un servicio de este tipo antes de poner a los vehículos en la calle.

Una opinión en “Seguridad en el transporte de carga por carretera en Chile

  1. Transporte Medellin

    E muy bueno cunado se se trata estos temas ya que no son simplemente de ayuda para las personas que contratan los servicio si no para los que hacemos transporte de un lugar a otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>