Tipos de multas de tránsito en Chile y su valor

La educación y la seguridad vial es un tema muy importante en todo el mundo, y por supuesto, en Chile no podemos quedar fuera de los esfuerzos por lograr la disminución de los accidentes de tránsito en todo el país. Sólo en el año 2014, la cantidad de víctimas fatales en Chile, por causa de accidentes de tránsito, ascendió a la cifra de 1630 personas fallecidas, lo que hace una proporción de 12 muertes al año por cada 100 mil habitantes. A esto se suman los datos de la Conaset, que revelan una cantidad total de 78.445 accidentes de tránsito en todo ese periodo, de los cuales 40 mil fueron a causa de la imprudencia del conductor y 5 mil por conducir bajo los efectos del alcohol.

Bajo este tremendo panorama, se deben aplicar las multas de tránsito, con el objeto de concientizar a los conductores a respetar las normas de circulación, ya sea en las calles de las ciudades como en las rutas. Los partes de tránsito se suman a los esfuerzos que realizan las distintas organizaciones en materia de seguridad vial en Chile.

como evitar multas de transito en chile

Tipos de multas en Chile

Para cada tipo de imprudencia y falta de respeto a las normas de tránsito, se fija un tipo de multa, de acuerdo a la gravedad del hecho. Aquí el detalle de cada una de ellas:

Multas Menos graves o Leves

Este tipo de multas de tránsito se concentra en concientizar sobre el respeto de las normas de convivencia con respecto a la utilización de los vehículos en las calles de las ciudades. Algunas de las faltas que originan partes de tránsito menos leves son:

  • Estacionar al costado izquierdo, sobre la vereda, bandejón, o lugar que sea el señalado como falta grave.
  • Conducir vehículo marcha atrás.
  • Conducir con exceso de carga o pasajeros.
  • Conducir vehículo usando indebidamente luces.
  • No cumplir o respetar normas para vehículos de emergencia que le dan preferencia.
  • No hacer señales debidas antes de virar.

El valor de  las multas menos graves oscila entre los 0,5 UTM y 1 UTM.

Multas Graves

Las multas de tránsito graves elevan el nivel de control sobre situaciones que ponen en serio riesgo a las personas que circulan por las calles, dentro y fuera del vehículo en cuestión. Algunas de ellas incluyen:

  • Conducir vehículo en condiciones físicas deficientes.
  • Conducir vehículo en condiciones psíquicas deficientes.
  • Revisión Técnica vencida o rechazada.
  • Sobrepasar a otro vehículo por berma.
  • Con una licencia de conducir distinta a la que corresponde, salvo que se requiera licencia profesional.

El valor de las multas graves es de entre 1UTM y 1,5 UTM.

Multas Gravísimas

Los partes de tránsito que indican multas gravísimas son las que tienen en cuenta acciones que literalmente pueden resultar en daños irreversibles para los demás. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Conducir bajo la influencia del alcohol.
  • Conducir el vehículo bajo influencia drogas o estupefacientes.
  • No respetar señal pare.
  • No respetar la luz roja del semáforo.
  • Conducir el vehículo a mayor velocidad de la máxima legal permitida. Dependiendo del rango del exceso dependerá si es “menos grave, grave o gravísima”.
  • Conducir sin haber obtenido licencia de conducir.

El valor de las multas gravísimas oscial entre 1,5 y 3 UTM.

La mejor forma de respetar la vida y no pagar multas es teniendo en cuenta que conducir un auto de manera responsable es la mejor forma de disfrutar del vehículo. Si necesita realizar el control de flotas para evitar que los conductores de sus vehículos cometan multas, lo mejor es optar por los servicios de seguimiento satelital por GPS, con alarmas instantáneas y cámaras con video en vivo para vehículos.

Cámaras de seguridad para vehículos

Una forma de evitar que los conductores cometan excesos de velocidad y otras infracciones, así como el control de combustible, y como posible documento ante irregularidades de las autoridades, lo mejor es instalar cámaras de seguridad con transmisión de video en tiempo real y almacenamiento de audio y video en alta definición. Esto permite documentar todo lo que sucede en un viaje. El video monitoreo remoto es la solución.

Una opinión en “Tipos de multas de tránsito en Chile y su valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>