Transporte Público: tendencias y avances a nivel mundial

Todos los años, la UITP, conocida también como Unión Internacional de Transporte Público, realiza un informe basado en las tendencias vigentes para el sector del transporte automotor de pasajeros en todo el mundo. Los principales parámetros que se toman en cuenta para la confección de este reporte están ligados a los constantes cambios a los que el transporte público de personas se expone en los diversos ambientes en los que se desempeña. Ya sea por el avance de la tecnología que supone la llegada de unidades de mayor comodidad, mejores prestaciones, ahorro de combustible, menor impacto ambiental y las que tienen que ver con el rubro de la seguridad, como la videovigilancia móvil o el seguimiento satelital.

Otro de los aspectos que afectan directamente a las empresas de transporte público de pasajeros, a su control de flotas y a sus costos, es el crecimiento constante de las ciudades. Este fenómeno trae aparejada la necesidad de transportar más personas, crear recorridos nuevos y asignar unidades y recursos a esos trayectos. Dentro de este escenario mundial, las ciudades y compañías deben recurrir a nuevos modelos de transporte, apoyándose en la infraestructura existente y con el objetivo de brindar la satisfacción a los pasajeros.

tendencias del transporte público en chile

Tendencias para el Transporte Público en 2015

A continuación, el resumen de las tendencias que la Unión Internacional de Transporte Público tiene en cuenta para este año y los venideros.

Tendencias demográficas y la movilidad en las zonas urbanas

El mundo cambia rápidamente y las ciudades crecen a un ritmo acelerado, lo que convierte a un pequeño pueblo en una gran ciudad en unos pocos años. A pesar de que significa algo muy bueno para el progreso y la urbanización de las personas, causa un problema sino se tienen los recaudos necesarios, para que los recursos crezcan a la par de la demanda. Es allí donde el transporte público debe responder rápidamente a la creciente demanda de los nuevos pasajeros. La tendencia mundial en los jóvenes crece en torno a que ya no quieren ser propietarios de un automóvil, sino que desean moverse de una manera rápida y cómoda a través de los servicios públicos de transporte. Es por ello que las ciudades y las empresas deben responder con modelos y sistemas adecuados a esas necesidades.

Proporcionar servicios móviles de comunicación durante el viaje

La conectividad constante es una realidad y una necesidad. Las personas requieren estar conectadas a los servicios móviles de datos todo el tiempo. Ya no basta con poseer una línea telefónica, sino que los usuarios del transporte público quieren acceder a los servicios online desde sus dispositivos móviles en cualquier lugar, y si este servicios es provisto por la empresa de transporte mientras ellos viajan a bordo de sus unidades, mucho mejor. Sin dudas, con esta acción no sólo se brinda un servicio completo a los pasajeros, sino que se los mantienen entretenidos durante el trayecto, obteniendo una alta tasa de satisfacción por parte de los mismos.

Financiación del transporte público: búsqueda de alternativas

La obtención de recursos que ayuden a mantener en perfecto estado la infraestructura de cada empresa es fundamental, sobre todo para dar avance con las inversiones necesarias en la tecnología que el pasajero moderno requiere. Por lo tanto, se deben buscar fuentes de entrada de dinero que no se base solamente en la venta de pasajes o subsidios del estado.

Visión general del mercado

Así como muchos sectores son afectados por la globalización, el transporte público de pasajeros no queda fuera de este fenómeno económico. Las empresas responsables de la fabricación de vehículos y las que prestan servicios asociados al transporte, como las compañías de seguimiento satelital, seguros, entre otras. Deben mantener su estatus en el primer nivel, ya que nuevos competidores surgen cada vez más rápido y con productos vanguardistas. Por supuesto, las empresas de transporte deben mantener su flota siempre bajo los mayores estándares de calidad vigentes.

Estas son sólo algunas de las tendencias que se pueden leer en el extenso informe de la UITP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>